22 septiembre, 2009

Moral católica y ética civil

1. ¿En qué se diferencian la ética católica y la ética civil?


La ética civil y la moral católica buscan una reflexión crítica en el ser humano sobre los principios y valores que dan sentido a la vida y sobre las normas de convivencia que sostienen la vida en común. Sin embargo, la moral católica está basada en los principios religiosos del cristianismo, por esto, su fe está dirigida completamente a Dios; en cambio, la ética civil busca un consenso, un factor común de todo el pluralismo filosófico y religioso y su ideal de creencia está en los derechos fundamentales del hombre y en la protección de los derechos de la convivencia social.

Las dos buscan el bien, la verdad; pero exigen compromisos diferentes, por esto no se puede globalizar una moral religiosa a toda la sociedad, porque el ser humano es libre; sin embargo, existen derechos y deberes que el hombre debe cumplir para el desarrollo integral tanto de su persona como de su sociedad.



2. El riesgo de la ética civil es que sea tan de “mínimos” que recorte la Declaración de los derechos humanos del año 1947. ¿por qué?

Porque cada uno buscaría su felicidad y sería indiferente a las necesidades del otro. La excusa que usaríamos sería: libertad. La sociedad se partiría, las personas vivirían su vida como mejor les parezca y hay una gran posibilidad que los derechos humanos sean parte de un segundo plano.



3. ¿El bien y el mal se pueden determinar por un consenso democrático? ¿los parlamentos pueden decidir lo que es bueno y lo malo en el campo moral? ¿por qué?

Personalmente creo que no. Puede que esta institución promueva el respeto hacia los derechos humanos y la constitución esté basada en ellos, pero lo que es bueno y lo que es malo depende de cada persona. Dios nos hizo libres y con una conciencia que juzga nuestros actos. Sin embargo, la familia es la encargada de formar en valores a las futuras generaciones y si el Parlamento quiere apoyar esta causa pues puede ayudar y enseñar a la familia en la educación. Que se haga un consenso para formar una ética civil no quiere decir que los parlamentos tengan poder para determinar lo bueno y lo malo sino que mediante esta medida se priorizarían los valores para la sociedad y el país viva en armonía.

Por otro lado, aunque en el mundo de hoy exista pluralismo en cuanto a sistemas filosóficos y religiones, creo firmemente que la religión o una posición filosófica es un estilo de vida y el ser humano siempre tiene la necesidad de creer y encontrar sentido a su vida.

1 comentarios:

Fiox! dijo...

Jajajajaja lo pusiste?? jajajaja q wenaaaa! Wiiii amooooo<3 tu blog..s demasiado xvr..increible..no encuentro palabras pra dcir lo grandioso q esta!!!! sigue asi..y tndras un raiting mayor a 100000000+ :)